sábado, 6 de febrero de 2010

DIFERENTES TEORIAS DE APRENDIZAJE


B.F. Skinner:
La perspectiva condustista. Ensayo y error con refuerzos y repetición. Memorización mecánica. Resulta eficaz para contenidos bien estructurados y secuenciados.

Teoría del procesamiento de la información:
Enfocado al acto mecanicista de las acciones de localizar, comparar, codificar y almacenar información con relación al uso de las TIC's.
J. Bruner:
Aprendizaje por descubrimiento. Partiendo de que en una competencia se demuestra cuando el individuo se enfrenta a una problemática con intención de resolverla, el aprendizaje por descubrimiento nos dice que su experimentación directa es sobre la realidad práctica, aplicando los conocimientos y siendo capaz el sujeto, de transferirlos a diversas situaciones.
David Ausubel y J. Novak:
Aprendizaje significativo. El aprendizaje debe ser significativo y no memorístico y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos del aprendiz, en este sentido creo que es congruente con las competencias porque los estudiantes van desarrollando la habilidad de relacionar conocimientos anteriores con los conocimientos nuevos.
Merril y Gagné:
Psicología cognitivista. El aprendizaje es un proceso activo y un desafío que estimula el aprendizaje. La relación con las competencias es grande, ya que es importante conseguir que jóvenes desarrollen procedimientos y actitudes y a la vez posean la capacidad de adaptarse y afrontar de forma positiva nuevas situaciones.
J. Piaget:
Constructivismo. En base a esta teoría los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en temas que cautivan su atención y que aprenden cuando transforman el conocimiento mediante un pensamiento activo. La competencia se desarrolla como consecuencia de la adaptación del ser humano a través de reorganizar sus esquemas, y son el resultado de una transformación de esos esquemas de acción del individuo que pueden ser de tipo afectivo, cognitivo y conductual.
Vigotski:
Socio-constructivismo. Se establece que los aprendizajes son un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de saberes previos y que para aprender se hace necesario interactuar, socializar y situar el aprendizaje en un contexto en el que los integrantes negocien los significados y recojan sus planteamientos. En esta concepción existe similitud con la definición de competencia, como la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado.

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