sábado, 6 de febrero de 2010

¿COMO ENSEÑAR MI ASIGNATURA?

Fuente, Método (copiamos cita textual), Comparamos métodos.

FUENTE: Blog de Fernando Lill Redonet:
METODO:
Se hace necesaria, una renovación que algunos ya hemos iniciado. Estamos ante un lector en formación. Es necesario que la clase de literatura sea una clase de intercambio de opiniones sobre los textos leídos, evitando que quede reducida sólo a una explicación historicista y a un comentario literario minucioso por parte del profesor. Las opiniones de los alumnos no deben reducirse a meras impresiones personales sino que han de fundamentarse en aquellos aspectos teóricos que el profesor haya señalado. Es conveniente que el alumno conozca y consulte los instrumentos que pueden ayudarle a contextualizar sus lecturas presentes y futuras (diccionarios de mitología, diccionarios de literatura, etc.). Es mejor leer poco, bien y con placer que mucho, mal y a disgusto.
COMPARANDO METODOS: Interpreta el propósito comunicativo. Analiza, comprende e interpreta diversos textos.
FUENTE: Enseñar Lengua y Literatura. Blog de la cátedra "Metodología y Práctica de la Enseñanza". Profesorado en letras. Universidad Autónoma de Catamarca (Argentina).
METODO: Las habilidades básicas del docente. Son las capacidades que permiten al docente promover en su labor un aprendizaje activo y significativo, además de motivación, mejora la comunicación y relaciones afectivas. ¿Cuáles son las habilidades básicas docentes?: 1. Inducción y activación de la clase, 2. Comunicación Oral, 3. Variación del estímulo, 4. Organización Lógica y presentación de la información, 5. Refuerzo Verbal y No Verbal, 6. Formulación de Preguntas, 7. Integración, 8. Demostraciones efectivas, 9. Conducción de discusiones, 10. Estructuración y Andamiaje. Una de las cuestiones que más motiva reflexiones en ustedes es la cuestión del compromiso en relación con su tarea. Dr. Estanislao Atelo “en la tarea de enseñar, el compromiso no es con los chicos ni con el contexto, sino con la transmisión de conocimientos”. La tarea de la Educación es conocer al lugar, las condiciones y el tiempo en el que viven los niños, para así poder transformarlos en seres provistos de un set de competencias o ideas.
Desarrolla y aplica estrategias para analizar, comprender e interpretar. Comunicación escrita
Lenguaweb. Lengua, Literatura Didáctica TIC.
Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Dos objetivos básicos: 1. esbozar un marco teórico de carácter constructivista y socio-cultural para el estudio y análisis de los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje “actividad conjunta”, “ayuda pedagógica” y “construcción del conocimiento”, 2. Explorar el diseño y evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, y para el diseño y evaluación de “objetos de aprendizaje”. Reflexiones en torno a la Sociedad de la información y el conocimiento: “Sociedad de la información” está relacionado con la idea de la “innovación tecnológica”, “Sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora. Las sociedades más avanzadas tienen en común una creciente adopción tecnológica para la valoración y gestión de la información. Aventuras Didácticas - AvD : Internet como recurso didáctico. Es una investigación guiada, el alumno desempeña un rol claro y definido en la actividad.
COMPARANDO METODOS: Experimenta la comunicación literaria como un tipo específico de comunicación de distintas sociedades y como un hecho cultural compartido..
FUENTE: Eduteka, Proyectos de clase.
METODO:
Proyectos de Integración, WebQuests, Proyectos Colaborativos y Actividades para enseñar Informática. Los proyectos colaborativos invitan a los participantes a sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de interacciones que les permitan alcanzar juntos el propósito planteado. Acorde con el enfoque pedagógico de Red Escolar que busca lograr el aprendizaje significativo mediante el trabajo en equipo y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
COMPARANDO METODOS: Manejo eficaz de herramientas computacionales e informáticas básicas para obtener y expresar información.
FUENTE: cecyteo.edu.mx
METODO: El enfoque comunicativo permite el estudio y práctica de la lengua, en forma coordinada entre todas las asignaturas, dando paso al trabajo interdisciplinario que permite el intercambio y confrontación de ideas, para adquirir y ampliar estrategias funcionales para el uso de la lengua (oral y escrita). El estudiante adquiere competencias comunicativas que le permitirán desenvolverse adecuadamente en diversos contextos.
COMPARANDO METODOS:El discente utiliza estrategias de construcción y análisis de textos que le permita elaborar trabajos académicos. Su comportamiento será el adecuado en situaciones y contextos comunicativos diversos.

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